MO Juguetes Educativos | Blog

MO Juguetes Educativos | Blog

NIÑOS DE ROSA Y NIÑAS DE AZUL

NIÑOS DE ROSA Y NIÑAS DE AZUL

Hola a tod@s, vamos a empezar este blog con el que fue el tema impulsor de los directos que hago cada jueves en Instagram.
Se puede sospechar por el título, cuál mi postura al respecto y no os equivocaríais, pero en realidad no está puesto con afán trangresor, (que en parte sí, no lo voy a negar) pero lo que refleja en realidad es lo que a continuación os voy a contar sobre la historia de los colores en la ropa infanil.

Es fácil imaginar en la edad media el color preferido para la ropa de bebés, si tenemos en cuenta los recursos escasos de higiene y los productos que se usaban, evidentemente pensamos en el blanco y no fallamos. Es a partir del siglo XIX que, entre la gente adinerada empiezan a aparecer los colores pastel para los bebés. Gente que no tenía preocupaciones con el lavado de la ropa, porque entre otras cosas no lavaban ellos, y que ya empezaban a tener a su alcance productos de limpieza más efectivos y cuidadosos con las prendas. En esta época los colores eran tonos suaves y sin ninguna diferencia de género.

Fue a partir de la 1ª Guerra Mundial que la aparición de los grandes almacenes en EEUU usaron una estrategia de marketing e introdujeron la diferenciación de colores por sexo, pero no vayáis a pensar que empezaron con la obviedad del azul para niños y rosa para niñas, no.
A continuación os pongo un gráfico para que veáis la curiosa relación que hacían de los colores para bebés. En algo sí coincidían con la moda anterior y la actual y era que seguían usando tonos pastel.

Como podéis ver no es para nada la elección de colores que hacemos en la actualidad, aunque la razón de la diferencia de colores ya empieza a ser la misma que hoy en día. En esos años se pensaba que el niño tenía que llevar rosa porque contiene rojo y el rojo es un color que representa la fuerza y el poder, en cambio las niñas debían llevar azul porque es el color de la calma y la delicadeza (no voy a hacer comentarios sobre la adjudicación de colores al sexo porque es evidente).

Fue a partir de la 2ª Guerra Mundial y de la aparición de los marines, que se cambió de idea con respecto al significado de los colores: Si los marines, que representaban la fuerza y la defensa del País habían elegido el azul y la armada sólo estaba formada por hombres fuertes, guapos y musculados con éxito asegurado en sus andanzas, los diseñadores y grandes almacenes no perdieron la oportunidad de vender su gama azul para hacer que los papás tuvieran la seguridad que su hijo fuera un “hombretón” dejando el rosa como color delicado para el sexo femenino. Y de ahí hasta ahora. Era en la todavía, más de los que se debería, se puede oir que no le podemos poner un jersey rosa, o comprar un juguete rosa al niño no sea que lo “amariconemos” (con perdón).

Por suerte la industria ha cambiado y nosotros a su son y ya somos capaces de vestir a los niños y niñas con colores variados, estampados divertidos y reivindicando el violeta como mezcla de los dos colores para representar la igualdad. Una lucha que ya está viendo la meta cerca, pero que queda todavía un largo camino que recorrer y estereotipos que eliminar y sino haz clic en este enlace y para muestra,un botón.

Cuentacuentos y taller de movimiento
Taller decoración huevos de Pascua
 

Comentarios

No hay comentarios todavía
Already Registered? Login Here
Guest
Martes, 15 Octubre 2019