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Juego Heurístico


Es un tipo de juego preparado para niñ@s desde que empiezan a caminar hasta los 3 años. Este juego se prepara con materiales de vida cotidiana y elementos naturales como la madera, el metal, la tela... y NO DEBEN SER JUGUETES.



El objetivo de este juego es la manipulación, experimentación y el desarrollo del pensamiento lógico.
Estos materiales deben tener una serie de características.

Primero la seguridad, deben tener el tamaño adecuado a la edad del niño para evitar accidentes

Ofrecer mucha cantidad de 4/5 materiales distintos. La teoría dice que unas 25 unidades de cada cosa. Para un niño sólo en casa basta un poco menos, pero siempre tener en cuenta que tienen que poder apilar, llenar, hacer filas,combinaciones, por tanto si no hay bastante material no se puede hacer.

Deben ser materiales con los que se pueda interactuar entre ellos, por ejemplo anillas y cintas o palos de helado se pueden anudar, pasar, enlazar... Hueveras y pompones o nueces, las telas permiten tapar y envolver.

Uno de los materiales debe ser un contenedor como botellas vacías, latas, cáscaras de coco, cajas, para que pueda llenar, hacer sonar, experimentar si cabe o no...

Material no estructurado. Hay artesanos que hacen de madera materiales que ofrecen muchas posibilidades de juego. Estos materiales combinados con los otros anteriores, aportan una estética más atractiva y ofrecen formas y figuras que de otra manera son más difíciles de conseguir. También tenemos lo que es el tema de materiales de madera asegurado sin barnices ni pinturas tóxicas y sin astillas.
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La preparación del taller es fundamental a la hora de provocar el juego. Una presentación bonita, agradable, es igual a cuando te preparan un desayuno en una bandeja, con un jarrón con una flor, apetece mucho más. Y una cosa a tener en cuenta a la hora de montar es cómo hacerlo. Si lo que quieres es que trabaje la motricidad fina prepara las cintas en el suelo con las anillas ya puestas, en cuánto las vea intentará desmontarlas y montarlas.

   

Las normas son fáciles:

El adulto tiene que asumir un papel de observador, estar ahí sin intervenir, sólo si el niño te pide para intervenir y hacerlo de la manera que se te pide, sin dar ideas, sin aportar.

Es importante que el material y el ambiente se respete, en el caso de que hagan un mal uso, como por ejemplo lanzándolo, rompiéndolo, se debe acabar la actividad proponiéndole otra que llene las necesidades de este momento.
Un ejemplo de intervención sería: "este material no se debe tratar así, si lo que tu quieres es lanza vamos a buscar una pelota"

Y llega la hora de recoger. Este punto es igual de importante que el jugar. Debemos tener un recipiente para cada material. La teoría dice que deben ser bolsas de tela, pero en casa podemos tener cajas, cestas. Lo importante es que cada recipiente sea para cada material separado y que el niño lo pueda reconocer porque a la hora de recoger va a clasificar. Vamos a ordenar cada cosa en su sitio, por tanto estamos trabajando la clasificación, la matemática.
Materiales que podemos usar:
Vasos de yogur, rollos de papel higiénico, corchos de botella, cáscaras de coco, botellas vacías de diferentes tamaños, latas, tapones, hueveras, palos de helado, esponjas , piedras, nueces, telas, pompones, bolsas de tela, pinzas rulos, pelotas de tenis, bobinas de hilo, anillas de cortina, tapas de botes de conserva, latas vacías.
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Jueves, 28 Mayo 2020